MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro, si bien algunos se consideran más eficaces que otros. Cada método tiene sus indicaciones, por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.
para la elección del método anticonceptivo se debe tener en cuenta:
- frecuencia de las relaciones sexuales
- numero de parejas sexuales
- si se desean tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles)
- eficacia de cada método en la prevención del embarazo
- efectos secundarios
- facilidad y comodidad de uso del método elegido
- nivel económico para acceder a dichos métodos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario